Diferencias entre: Evaluación Psicométrica, Psicológica y Psicoeducativa

05.04.2017

Evaluación Psicométrica 

La Evaluación Psicométrica nos facilita comprobar la capacidad, destreza y habilidades del/la participante mediante pruebas prácticas y objetivas. Comprende la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad. Puede ser solicitado para ingreso escolar y/o por un profesional de salud mental.


 Evaluación Psicológica  

Una evaluación psicológica es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado, por medio de diferentes técnicas y herramientas (test y entrevistas) creadas para este fin. La finalidad por la que se realiza el proceso de evaluación psicológica determina las pruebas y el posterior informe. Normalmente la evaluación aporta información sobre el funcionamiento y capacidades de la persona en determinadas áreas, y ayuda a predecir el comportamiento y funcionamiento en el futuro.


Evaluación Psicoeducativa 

En conjunto con el Cociente Intelectual (IQ), las evaluaciones Psicoeducativas, nos permiten establecer el aprovechamiento académico del/la menor. Esto nos facilita conocer el nivel de dominio de las destrezas aprendidas en la escuela, como lo son la escritura, lectura y el dominio matemático. El propósito de esta evaluación es determinar posibles explicaciones para los comportamientos determinados de un niño o adolescente; en especial, si hay bajo aprovechamiento académico.

Proceso de Evaluación

Por lo general, las evaluaciones se llevan a cabo sentado en una mesa con la psicólog. Este proceso puede durar de 2-3 horas. Se proveen descansos cada cierto tiempo, según la necesidad del evaluado. Si su niño/adolescente se le hace difícil completar la evaluación en una sola cita, la evaluación se puede llevar a cabo en dos citas separadas.

Durante una evaluación no se lleva a cabo ningún tipo de procedimiento invasivo (e.j. inyecciones), sino que se llevan a cabo pruebas estandarizadas de acuerdo a la edad del evaluado. Las mismas consisten de actividades como contestar preguntas, copiar figuras o escribir usando lápiz y papel, señalar dibujos, seguir instrucciones, realizar tareas que miden memoria, atención y otras funciones. Algunas de las pruebas pueden ser realizadas en computadora.

Luego de completar el proceso de evaluación, la psicóloga entregará un informe escrito con los resultados y recomendaciones, y los mismos se discuten con los padres/cuidadores primarios y con el evaluado, dependiendo su edad.

Si necesitas más información o si  que se realice una evaluación, no dudes en comunicarte.