Mindfulness para Relajación
El Mindfulness o Atención Plena puede ser muy eficaz para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y otras emociones negativas.
La atención plena es la cualidad de estar conectados con en el momento presente, sin analizar o "sobre-pensar" la experiencia.
En lugar de preocuparte por el futuro o revivir el pasado, la meditación consciente cambia el enfoque sobre lo que está pasando ahora mismo. Entiende que no podemos cambiar lo que ocurre, ni controlar el futuro.
Ejercicio: Respiración
En un lugar en silencio, adopta una postura relajante. Lleva tu atención a la postura en que te encuentras. Verifica brevemente a las distintas partes del cuerpo y, si descubres alguna contractura o tensión innecesarias, procura relajarla. Permanece atento a la respiración durante unos minutos.
Cuando lo consideres conveniente, haz un par de inspiraciones profundas, abre los ojos y vuelve a tomar contacto con el mundo exterior.
Ejercicio: Usar los sentidos
- MIRAR: 5 cosas que puede ver y decirlas en voz alta.
- SENTIR: 4\ cosas que puede sentir y las dice en voz alta.
- ESCUCHE: escuche tres sonidos, en voz alta.
- OLOR: Di dos cosas que puedes oler. Si se te permite, puedes moverte a otro lugar y oler algo.
- GUSTO: Di una cosa que puedes probar. Puede ser la pasta de dientes después de cepillarse los dientes o una menta después del almuerzo. Si no puedes probar nada, entonces di tu favorito.
Otras técnicas
- Acuéstate y escucha música de tu preferencia, que te ayude a relajarte.
- Busca una foto de algún viaje que disfrutaste, un recuerdo familiar o con tus amigos, observa la foto y trata de recordar los momentos positivos. Esto te desconectará de las emociones negativas y activará las emociones positivas. Lo cual te ayudará a sentirte en control nuevamente.